Programa de Asistencia Previsional


Jubilados
A través de la implementación del Programa de Asistencia Previsional el personal ANSES ofrece asesoramiento integral a quienes inicien la tramitación de una jubilación o pensión, brindando información sobre los requisitos y condiciones para acceder a dichas  prestaciones.
De esta manera, la gestión del trámite resulta sencilla, rápida y totalmente gratuita, sin la intervención de terceros.

Esta asistencia previsional se ofrece a:
  • Los trabajadores que desempeñaron servicios como trabajador autónomo o mixtos (Relación de Dependencia de carácter “común”, SDM y autónomo) y que cumplan el requisito de edad dentro de los 4 meses posteriores a la solicitud del turno de la asistencia previsional.
  • Las/los solicitantes, con derecho a pensión por fallecimiento de un afiliado/a en activida

CÓMO OBTENER LA ASISTENCIA PREVISIONAL

Toda persona interesada en tramitar una jubilación o pensión por fallecimiento de un afiliado en actividad que necesite asesoramiento, deberá solicitar un turno para obtener Asistencia Previsional, en la Autopista de Servicio haciendo click aquí.  El sistema otorgará un número de registro, el cual deberá conservar para obtener la información del día, el horario y el lugar del turno asignado.
Si al concurrir a la oficina de ANSES designada, el interesado cumple con los requisitos y cuenta con los datos personales actualizados en el sistema podrá iniciar el trámite en ese mismo momento sin intermediarios y de forma simple.
Si el afiliado hubiere desempeñado servicios como trabajador autónomo, en oportunidad de concurrir el día del turno a la Unidad de Atención Integral (UDAI) designada para su asistencia, el personal de esta Admisnistración se encuentra habilitado para confeccionar el SICAM (Sistema de Información para Contribuyentes Autónomos y Monotributistas) y si del mismo surgiese la inexistencia de deuda por aportes  podrá iniciar en ese mismo momento el trámite de la prestación pretendida.